CIUDADE DE DEUS, CIUDAD DE DIOS
Título original: Ciudade de Deus
Dirección: Fernando Meirelles
País: Brasil
Año: 2002
Duración: 130 min.
Género: Acción
Reparto: Protagonistas principales: Alexandre Rodrigues, como Buscapé; Leandro Firmino, como Zé Pequeño; Phellipe Haagensen, como Béne; Douglas Silva, como Dadinho; Darlan Cunha, como Filé-com-Fritas; Graziella Moretto, como Periodista Marina Cintra; Seu Jorge, como Mané Galinha; y Alice Braga, como Angélica.
SINOPSIS
Cidade de Deus como es conocida en Brasil, país donde se realizó y Ciudad de Dios en España y Latinoamérica, es una película de acción y drama dirigida por el cineasta Fernando Meirelles y estrenada en el año 2002. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Gallina, quien se vengara de Zé Pequeño, por matarle a su hermano y haberle violado a su mujer. Este film se desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada “Ciudad de Dios”. En la que nos cuenta la historia de Buscapé quien tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, un barrio marginal de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho (Zé Pequeño) tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Este ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.
DATOS Y ASPECTOS IMPORTANTES DE LA PELÍCULA
EL CONTEXTO
Ciudad de Dios nos narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro, quienes llegaron a este barrio por causas de desastres naturales en el sector donde vivían en sus antiguas casas. El contexto de la historia se narra en las décadas del '60 y '70, la creación de urbanizaciones privadas estaba asociada a la remoción de favelas. Los asentamientos irregulares eran redestinados a zonas distantes, mientras que la mayoría de los terrenos desocupados fueron ocupados por grandes emprendimentos inmobiliarios, para la edificación de departamentos lujosos.
La mayoría de las sociedades latinoamericanas que, con sus diferencias económicas y culturales, han creado reductos de niños y jóvenes marginales, inmersos, muchos de ellos, en la drogadicción y la delincuencia. La pobreza les niega la posibilidad de espacios de participación en los procesos de socialización para alcanzar una integración plena a la vida adulta.
Su rodaje estuvo bajo condiciones por las relaciones de poder que constituye esta favela; los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del duro de un barrio para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El duro autorizó la realización del filme con el requisito de que se contratara a las personas de la favela para tomar los cargos de actores y extras; la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismos, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.
Nos cuenta el Director Fernando Meirelles en una entrevista que, necesitó del permiso de los narcotraficantes de la zona para poder rodar la película. Meirelles quería que su película poseyera todo el realismo posible y la rodó en las propias favelas de Río de Janeiro con actores naturales, como lo eran los niños y los jóvenes de la favela; aunque no precisamente la película rodada en Ciudad de Dios. El director carioca cuenta que, el primer día en que fue a localizar, durante la preproducción, un niño le encañonó en una de las favelas, cuenta él:
“Yo estaba caminando por allí, pues quería entender más de la historia que estaba contando. No pasaron ni treinta segundos cuando apareció un chico y me puso un arma en la cabeza. Por suerte, yo estaba acompañado de un narcotraficante y ellos se entendieron y no pasó nada”. (www.cinemania.es/noticias, 2013)
ARCO DE TRANSFORMACIÓN DE LOS PERSONAJES
Dadinho--> Zé Pequeño
Dadinho--> Zé Pequeño
Manuel- Mané Galinha
ADAPTACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA AL CINE
Ciudad de Dios de Paulo Lins, sirvió como base de la película del mismo título dirigida por Fernando Meirelles. Meirelles prefirió, antes que recurrir a actores, contar con cien jóvenes no profesionales provenientes de distintas comunidades de Rio... dice Meirelles:
“Nunca decidí adaptar el libro”, explica Meirelles. “Fue el libro mismo que me secuestró, exigiendo ser adaptado al cine”.
Paulo Lins presentada como novela, este documento sociológico narra las circunstancias atroces de la vida de niños y jóvenes drogadictos, traficantes, asesinos y violadores en una favela a lo largo de unos pocos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario