jueves, 8 de mayo de 2014

Estilo






Fernando Meirelles siempre ha sido un director que se ha interesado en el comportamiento humano, de hecho, podríamos definir su filmografía como un ejercicio que tiene como objetivo y gran consistencia en observar la reacción de sus personajes frente a distintos estímulos; algo que claramente tiene implícito el análisis de la moralidad humana.
Los productos de Fernando Meirelles suelen ser en la mayoría de los casos, adaptaciones literarias, como es el caso de “ciudad de Dios”, “El jardinero fiel”, ”360” y “blindness”; estos largometrajes narran historias cotidianas en varias partes del mundo, dándonos una crítica a la sociedad, a las maneras de adaptaciones de los seres humanos, a las estructuras sociales, entre otros.

En las últimas dos décadas se ha generado en los directores brasileros un acercamiento al Cinema Novo, marcado por un enfoque y contenido social importante, además de una búsqueda estética acorde a la construcción de una visión realista. Fernando Meirelles es un director claramente influenciado por el movimiento pero con una posición política diferente a la que caracterizo en los años 60, una posición más relajada y abierta para las conclusiones del público.

Este cineasta brasilero, es uno de los directores más importantes del continente con títulos como Ciudad de Dios, El jardinero Fiel y Palace 2,  cine con influencias del neorrealismo italiano, la nueva ola francesa y autores como Antonioni, Buñuel y Godard. Hace un cine social, de bajos recursos, natural, sin escenarios y totalmente volcado a la realidad, buscando una personalidad propia.

El cinema Novo plantea la creación de un lenguaje nuevo, uno más personal y sincero con nuestra realidad latinoamericana, generando una revolución que apuntó a la estética del hambre. El cinema Novo es un instrumento político de transformación para el continente, preocupándose por llegar primero al público local y generar en él un aire de revolución y concientización. Ciudad de Dios, una de las películas que mejor retrata la vida en las barriadas o favelas. Sus temas clave son la pobreza, el crimen, las drogas y el amor por los seres queridos, además de la búsqueda de la igualdad social por medio de la fuerza.


Fernando Meirelles busca mostrar la acción en forma directa, introduciéndose en la realidad del pueblo y sus personajes, el uso de la luz natural en la fotografía y la cámara en mano, muestran una existencia sin prejuicios ni artificios, dotando a su cine de una estética fiel a la cotidianidad del lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario