Fernando Meirelles siempre ha sido un director que se ha interesado en el comportamiento humano, de hecho, podríamos definir su filmografía como un ejercicio que tiene como objetivo y gran consistencia en observar la reacción de sus personajes frente a distintos estímulos; algo que claramente tiene implícito el análisis de la moralidad humana.
Los
productos de Fernando Meirelles suelen ser en la mayoría de los casos,
adaptaciones literarias, como es el caso de “ciudad de Dios”, “El jardinero
fiel”, ”360” y “blindness”; estos largometrajes narran historias cotidianas en
varias partes del mundo, dándonos una crítica a la sociedad, a las maneras de
adaptaciones de los seres humanos, a las estructuras sociales, entre otros.
En
las últimas dos décadas se ha generado en los directores brasileros un
acercamiento al Cinema Novo, marcado por un enfoque y contenido social
importante, además de una búsqueda estética acorde a la construcción de una
visión realista. Fernando Meirelles es un director claramente influenciado por
el movimiento pero con una posición política diferente a la que caracterizo en
los años 60, una posición más relajada y abierta para las conclusiones del
público.
Este
cineasta brasilero, es uno de los directores más importantes del continente con
títulos como Ciudad de Dios, El jardinero Fiel y Palace 2, cine con influencias del neorrealismo
italiano, la nueva ola francesa y autores como Antonioni, Buñuel y Godard. Hace
un cine social, de bajos recursos, natural, sin escenarios y totalmente volcado
a la realidad, buscando una personalidad propia.
El
cinema Novo plantea la creación de un lenguaje nuevo, uno más personal y
sincero con nuestra realidad latinoamericana, generando una revolución que
apuntó a la estética del hambre. El cinema Novo es un instrumento político de
transformación para el continente, preocupándose por llegar primero al público
local y generar en él un aire de revolución y concientización. Ciudad de Dios,
una de las películas que mejor retrata la vida en las barriadas o favelas. Sus
temas clave son la pobreza, el crimen, las drogas y el amor por los seres
queridos, además de la búsqueda de la igualdad social por medio de la fuerza.
Fernando
Meirelles busca mostrar la acción en forma directa, introduciéndose en la
realidad del pueblo y sus personajes, el uso de la luz natural en la fotografía
y la cámara en mano, muestran una existencia sin prejuicios ni artificios,
dotando a su cine de una estética fiel a la cotidianidad del lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario